taller de sumi-e 

con mariano soto

14,15

Diciembre

Duración curso: 8 horas

S14, 10 a 13 y 17 a 20 h 
D15, 11 a 13 h

Precio: 100€ curso 
 

*incluye material y

el regalo de una

obra pintada por

el profesor
 

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

 

De entre las distintas técnicas y estilos de pintura oriental, destaca por su sencillez y fuerza expresiva la técnica del sumi-e. Con esta palabra japonesa es conocido en todo el mundo un estilo de pintura a pincel con tinta china, cuyo origen está muy relacionado con el de la caligrafía, y que, básicamente, consiste en una aguada monocroma realizada en tinta negra sobre el blanco papel de arroz.

 

Este taller ha sido concebido con la finalidad de posibilitar la adquisición de las competencias técnicas fundamentales, que permitirán al alumno adentrarse en la práctica de este arte. Así mismo, se tratará de establecer un saber esencial sobre los conceptos estéticos y filosóficos que sustentan la pintura oriental.

El viaje más largo empieza con un primer paso, y así, iniciaremos el recorrido desde el estudio de las características de los diferentes materiales, las distintas técnicas y los estilos expresivos, para ir progresivamente ejercitando la pincelada y liberando el gesto, ponderando la untuosidad y los degradados de la tinta, y calibrando las características especiales del papel de arroz y la naturaleza del pincel de bambú.

 



 

PROFESOR: mariano soto

Polifacético artista español, interesado acerca de los diferentes aspectos del arte, con una curiosa visión y posiciones creativas muy personales. Tras años de experimentación con distintas técnicas pictóricas, centrado especialmente en la investigación y práctica de la pintura abstracta contemporánea de grandes formatos, y se centró en la práctica de las técnicas de pintura oriental, profundizando en su formación de la mano del maestro Li Chi Pang.

En la pintura china y el sumi-e encontró un camino de expresión, investigación y crecimiento, que le permitieron desarrollar tanto su creatividad como las posibilidades terapéuticas que ofrecen estas técnicas, de las que es especialista, plasmando sobre el papel de arroz la esencia de la naturaleza y los lugares vividos, aunando el espíritu de la pintura oriental con el color y el sentimiento mediterráneo.

Actualmente vive en Mexico y España, donde desarrolla su labor profesional, como pintor, profesor, comunicador y gestor cultural, y se dedica a hacer exposiciones, cursos, talleres de arte y conferencias.

WEB | FACEBOOK | INSTAGRAM

© 2018. Estudio 221B

Lee aquí nuestra Política de Privacidad.     Tel: 605 81 98 08 | Mail: estudio221b@gmail.com